Dieta Detox

Dieta Detox

La dieta Detox es la última tendencia en salud. Se trata de una dieta desintoxicante o de limpieza que busca eliminar las toxinas del organismo que se van acumulando por el estrés, el medio ambiente, y la alimentación poco saludable.

Además de su poder desintoxicante, se emplea para perder peso y ganar energía. La dieta Detox se sustenta en el principio de que nuestro cuerpo necesita “limpiarse” de vez cuando para poder funcionar óptimamente.

La dieta Detox es un régimen estricto que se asemeja a una dieta vegetariana e incluye lo siguiente:

• La ingesta de frutas y verduras cultivadas orgánicamente (sin pesticidas, ni abonos químicos).
• Períodos de ayuno: incluye etapas progresivas de ayuno para que el cuerpo pueda desintoxicarse.
• Elevado consumo de líquidos: para purificar y limpiar los riñones. Se recomienda evitar los jugos de fruta, por las altas cantidades de azúcar que contienen.
• Otras recomendaciones: se sugiere cepillar la piel, masajearla y practicar disciplinas como yoga, visualización y meditación, que ayudan a desintoxicar la mente.

La dieta Detox no debe realizarse por más de 7 días, ya que podrían aparecer importantes déficits nutricionales u otras alteraciones severas. Si es necesario puede repetirse pero con intervalos de al menos un mes de descanso y siempre bajo supervisión médica. Con la dieta Detox se pueden perder hasta 3 kilos en 1 semana.

Esta dieta no está indicada en personas diabéticas, mujeres embarazadas o dando de lactar, ni en personas con desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia.

Lo que NO se permite en la Dieta Detox

Se prohíbe el consumo de proteína animal y de lácteos, aún en pequeñas cantidades. Las necesidades diarias de proteínas se obtienen de fuentes vegetarianas como la soja, el tofu y las legumbres.

Las harinas, azúcares refinadas, comida chatarra, alimentos procesados, alcohol, cafeína o nicotina, también están prohibidos.

Beneficios de la Dieta Detox

Este tipo de régimen mejora la resistencia a la enfermedad, el estado mental y la digestión. Ayuda a prevenir el cáncer, el síndrome crónico de la fatiga y las sensibilidades químicas múltiples, así como la enfermedad cardíaca del convite, fibromyalgia y enfermedad autoinmune.

Efectos Secundarios

La dieta Detox puede producir algunos efectos secundarios tales como dolor de cabeza, fatiga, mal aliento, constipación, e irritabilidad.

El consumo excesivo de agua o líquidos puede provocar trastornos metabólicos con secuelas irreversibles, e incluso la muerte.

A continuación encontrará un ejemplo de un menú tipo de Dieta Detox:

• Al levantarse: 1 vaso de jugo de manzana o 1 vaso de agua caliente con el jugo de un limón o 1 taza de infusión de menta (estimula las funciones digestivas).

• Desayuno: 1 vaso de jugo de toronja o varias piezas de fruta , 1 rebanada de pan integral tostado o 1 plato de cereal con trozos de kiwi o avellanas y plátano y 1 taza de té verde.

• Media mañana: 1 naranja o 2 kiwis o 1 plato con almendras y/o nueces, sin sal.

• Comida: 1 plato con vegetales crudos: berros, espinacas, acelgas, zanahorias y lechuga, aderezados con limón (sin sal), o 1 plato con calabacitas y chayotes al vapor, 1 plato con arroz blanco y espárragos cocidos al vapor, o 1 plato con pasta cocida al vapor con brócoli o champiñones, o 1 plato con ensalada de pepino crudo y atún (puede ser de lata); 1 plato con col y papas cocidas al vapor.

• Media tarde: 1 mandarina o manzana o 2 rebanadas de piña.

• Cena: 1 plato con sopa de verduras, 1 alcachofa cocida al vapor o 1 jitomate crudo o 1 plato con chícharos cocidos al vapor, 1 plato con espinacas crudas con limón o 1 plato con zanahoria y betabel crudos (rallados) aderezados con limón, o 1 plato de verduras (calabacitas, pimiento rojo, espárragos, alcachofas, brócoli y champiñones) a la parrilla.

• Antes de acostarse: 1 taza de infusión de diente de león (planta diurética y laxante que facilita la orina y excreción).

Info: Dietas.com